martes, 19 de mayo de 2015

UNA GRAN EXCURSIÓN A BARCELONA


¿Y si nos vamos a Barcelona?
Qué mejor excusa que el puente por la fiesta de Castilla y León para llenar otra vez la furgo de universitarios ávidos por conocer lugares nuevos. Ocho horas de viaje nos bastaron para “invadir” el Colegio Mayor Pedralbes de Barcelona.
Aunque esta vez prometimos no comparar, lo que nuevamente triunfó entre los forasteros fueron los desayunos… Como se suele decir: El jardín del vecino siempre es más verde y con más pan tumaca.
El viernes fuimos a ver la Pedrera y la casa Batlló, continuando con un agradable paseo por la Av. Diagonal hasta la Sagrada Familia. A media mañana el club de arquitectura tuvo el honor de reunirse con D. Jordi Bonet (7º arquitecto en continuar el proyecto de Gaudí) para presenciar la que fue calificada con diferencia por todos como la mejor visita de obra de la carrera.
A través de andamiajes y montacargas nos perdimos por el esqueleto del imponente templo. Viendo de primera mano los problemas con los epóxidos así como el forjado de lo que será la torre central de 170 metros de altura. Una vez en el interior, hechizados por hiperboloides y columnas de doble giro. Cuando nos quisimos dar cuenta estábamos inmersos en una celestial reserva de luz, naturaleza, matemáticas, arquitectura y fe.
En las más de tres horas que duró la visita tuvimos el placer de saludar a D. Etsuro Sotoo (Escultor Jefe de la Sagrada Familia), ver el museo y destapar algunas coincidencias curiosas surgidas durante la construcción del templo. Como el caso de las hojas fosilizadas de la planta de la pasión que aparecieron al tallar la losa de piedra en la base de esa misma fachada, o la llegada del bloque de piedra que conforma el altar en un envío anónimo con las medidas que Gaudí había dejado en los planos.
Extasiados por la cantidad de belleza grabada en nuestras retinas paramos para comer. Con las fuerzas repuestas aprovechamos para ver atardecer en el parque Güell y cerrar el día en las fuentes del Montjuic.
El sábado fue el turno del MNAC (Museo Nacional de Arte Cataluña), Villa Olímpica, Barceloneta y paseo marítimo.
Por último el domingo poniendo punto y final al espectacular fin de semana, hicimos escala en Zaragoza para saludar a la Virgen del Pilar.


David Jiménez Virumbrales.

No hay comentarios: