viernes, 27 de noviembre de 2009

NUEVOS CAMINOS, NUEVOS RETOS

Colegio MAyor Peñafiel ValladolidComo es de ley, el Colegio Mayor Peñafiel no puede dejar de lado sus tradiciones; de ahí que otro año más ha celebrado su ya tradicional inauguración del curso académico 2009-2010. Nuevos proyectos, nuevas ilusiones y el deseo de mejora son las constantes que tienen cabida en tal acto, en las cuales los colegiales también demuestran lo ya conseguido, pero también la búsqueda de nuevos y mayores retos.
Evidentemente, nadie mejor para tal inauguración que el escritor abulense José Jiménez Lozano, narrador, ensayista, poeta y periodista castellano, director del periódico El Norte de Castilla entre 1992 y 1995 y ganador de premios tan importantes como el Premio Nacional de las Letras (1992), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1998), o el afamado Premio Cervantes, éste último conseguido en el año 2002. Como aperitivo, hubo una pequeña tertulia de todos los colegiales con tal escritor, momento en que hubo tiempo para las preguntas sobre su persona, para contar anécdotas e incluso para discutir sobre la situación de la prensa en la actualidad.
A continuación, y dejando de lado durante cierto tiempo las conversaciones informales, se desarrolló el acto solemne de Apertura de Curso. Junto al director del Colegio Mayor Peñafiel, Valentín López Valdés, le acompañaron José Jiménez Lozano como invitado de honor, el presidente del Patronato del Colegio Mayor Peñafiel, Javier López de Uribe, y la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid, Mª Isabel Vicente Maroto. Tras la presentación del director del Colegio Mayor, enfocada hacia el crecimiento del universitario desde todos los ámbitos de la vida, se leyó una memoria a cargo de Ángel Avila Montes, becario de tal colegio, donde constaban todas la actividades realizadas durante el curso 2008-2009. No podía faltar tampoco la intervención de Javier López de Uribe y de Mª Isabel Vicente Maroto, centrada sobre todo en la apertura de nuevos caminos y nuevas metas tanto para el estudiante universitario como para la propia universidad. Y cómo no destacar la intervención de José Jiménez Lozano, el cual a través de su clásica pero a la vez solemne y culta escritura, habló del pasado, presente y futuro de la universidad, a la vez que exhortó a los jóvenes estudiantes universitarios a marcar un nuevo punto de inflexión no sólo en el mundo académico, sino también en el social y cultural.
Al finalizar el acto, subimos al comedor del Colegio Mayor Peñafiel a degustar un maravilloso vino español. Por todo ello, el acto demostró el compromiso del Colegio Mayor Peñafiel con el mundo universitario y académico, fruto del desarrollo de actos que fomentan el conocimiento y la cultura y que indudablemente redundan en beneficio del propio estudiante.
Fdo.: Alvaro Baños

lunes, 23 de noviembre de 2009

RESUMEN DE LAS XIX JORNADAS DE PERIODISMO EN VALLADOLID

Colegio Mayor Peñafiel Valladolid
Bajo el título “La radio en la sociedad de la información” se ha desarrollado, el pasado viernes 20 de noviembre, la XIX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel.
Las puertas del Colegio Mayor Peñafiel se abrieron a las 9.30 mañana para recibir a los más de 110 universitarios inscritos y para facilitarles la documentación de la Jornada. A las 10.00 de la mañana Dña. Pilar Garcés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de Valladolid y D. Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, inauguraban oficialmente estas Jornada y animaban al público asistente a sacar el máximo rendimiento de las comunicaciones que se iban a presentar a lo largo de la Jornada, especialmente a través de las preguntas e inquietudes que pudieran manifestar a los invitados.
A las 10.30 se inició la Jornada con la primera ponencia, que corría a cargo de Lluís Rodríguez i Pi, Adjunto a la dirección de la Cadena SER, que combinó un análisis de la situación actual de la radio con la narración de su intensa carrera profesional, en la que se unen el trabajo en diversos programas de su emisora con la enseñanza en la Facultad de Periodismo de la Autónoma de Barcelona. Un tema interesante, pues diversas preguntas de los participantes, a lo largo de toda la Jornada, giraron en torno a la carrera de periodismo, su importancia, sus límites y su complemento con otros estudios.
Colegio Mayor Peñafiel ValladolidA las 11.30, dio comienzo una de las intervenciones más esperadas, la del conocido periodista Javier Ruiz Taboada, colaborador de La Brújula y Radio Estadio. Taboada hizo justicia al título de la ponencia, “La radio y la palabra”, ya que hilvanó una divertidísima intervención sobre su experiencia en Onda Cero a través de una amplia serie de recursos lingüísticos y figuras retóricas entre los que no faltaron los sonetos y las rimas: todo cupo en su discurso, desde los tópicos de la radio y el día a día de una emisora, hasta los consejos útiles para que los futuros locutores allí presentes practicasen con uno de sus instrumentos de trabajo: la voz.
La última ponencia de la mañana “La gestión de una empresa radiofónica en la era digital” corrió a cargo de Antonio Virgili Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas de la RTPA. El ponente ofreció una interesante visión sobre el funcionamiento de un medio de comunicación de reciente creación y de carácter público. Desveló el original funcionamiento de la Televisión y Radio Pública Asturiana, en las que existe una única redacción que elabora la información para ambos medios, adecuando posteriormente el mensaje a las peculiaridades de cada uno. Explicó, finalmente, las posibilidades que ofrece la TDT a las emisoras autonómicas, así como las negociaciones que se llevan a cabo para ofrecer en cada comunidad eventos de gran interés para el público, como los partidos de fútbol de la Liga y de la Champions.
Residencia Universitaria Colegio MAyor Peñafiel ValladolidDespués del almuerzo en el comedor del Colegio Mayor Peñafiel, tuvo lugar la ya célebre y demandada tertulia en el salón de estar del Colegio. En un distendido ambiente, Javier Ruiz Taboada y Antonio Arenas, de Radio Marca, contaron muy diversas anécdotas y curiosidades sobre la radio “desde dentro” y se sometieron a las preguntas de los allí presentes, entre las que no faltaron aquellas que cuestionaban la orientación que ofrecen los medios de comunicación sobre ciertas noticias, especialmente del ámbito deportivo, o la escasa presencia de reporteras en ese mundo. Efectivamente, el deporte fue uno de los temas estrellas de la tertulia, con el que se pudo dar un repaso a la actualidad del fútbol, baloncesto, ciclismo, otros deportes minoritarios, así como a las perspectivas de la radio en la transmisión de eventos deportivos.
A las 17,00 comenzó la mesa redonda en la que se debatía la viabilidad de las radios especializadas frente a las generalistas. La primera intervención fue la de Luis Vicente Muñoz, de Radio Intereconomía, que puso de manifiesto que, al igual que existen profesionales especialistas en todos los demás ámbitos sociales, se necesita una radio especializada. Además nos ilustró con su trayectoria, que coincide con el nacimiento de una de las primeras radios temáticas no musicales en España y del sorprendente modo sobre el que desde esa especialización ha nacido un grupo de comunicación con presencia actual en televisión y en prensa. Edu García, de Radio Marca, fue el otro invitado que participó en la mesa redonda, y en ella puso de manifiesto su defensa de la radio especializada, al igual que Muñoz. Confesó que dada las peculiaridades de la temática de su medio--el deporte tiene una gran importancia sociológica en España--, sus oyentes son especialmente exigentes, lo que requiere una formación y autoexamen continuos por parte de la emisora.
Residencia Universitaria Colegio Mayor Peñafiel ValladolidLa Jornada tocaba a su fin y a las 18.15, tuvo lugar la conferencia de clausura, que impartió Javier Fernández Arribas, Director de Programas e Informativos de Punto Radio. Bajo el título “Desafíos de la radio: credibilidad y nuevos soportes” sirvió, en cierta medida, como resumen de las ideas expuestas en toda la Jornada. Arribas defendió la credibilidad como el arma más importante del periodista. Para conseguirla se requiere una intensa formación desde los años de la carrera y un duro y esforzado trabajo en la vida profesional. A su juicio, además, las nuevas tecnologías potenciarán la radio en el futuro, ya que gracias a las herramientas que proporcionan Internet y los reproductores digitales, el oyente pude elaborar la parrilla de programas a su gusto. Con el resumen de su experiencia como corresponsal de guerra dio por concluida su intervención.
La prensa se hizo eco de este evento y publicaron bastantes reseñas de la XIX Jornada de Periodismo y Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel

jueves, 19 de noviembre de 2009

CAMBIOS EN EL PROGRAMA DE LA JORNADA DE PERIODISMO

XIX JORNADA DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL“
LA RADIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

Fecha: 20 de Noviembre de 2009

10:00-INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.

10:30- EL POTENCIAL DE LA RADIO COMO MEDIO INFORMATIVO
-Ponente:
Lluís Rodríguez i Pi, adjunto a la dirección de la cadena SER

11:30.- LA RADIO Y LA PALABRA
-Ponente:
Javier Ruiz Taboada, Onda Cero


13:00.- LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA RADIOFÓNICA EN LA ERA DIGITAL
-Ponente:
AntonioVirgili Rodríguez, Director de Retransmisiones y Relaciones Corporativas de la RTPA

14:15.-ALMUERZO

15.00.- TERTULIA: LA RADIO LOCAL ANTE LA GLOBALIZACIÓN

17:00.- “EL PAPEL DE LA RADIO ESPECIALIZADA FRENTE A LA GENERALISTA”-Ponentes:
- Luis Vicente Muñoz, Radio Intereconomía
- Eduardo García, Radio Marca.

18:30.- "DESAFÍOS DE LA RADIO: CREDIBILIDAD Y NUEVOS SOPORTES"
-Ponente:
Javier Fernández Arribas, Director de Programas e Informativos de Punto Radio

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS JORNADAS DE PERIODISMO DE UN COLEGIO MAYOR EN VALLADOLID

Colegio Mayor Peñafiel
XIX JORNADA DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

Fecha: 20 de Noviembre de 2009

“LA RADIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN”

10:00-INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS POR PARTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Y DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES.

10:30- LA RADIO Y LA PALABRA

-Ponente:
Javier Ruiz Taboada, Onda Cero

11:30.- LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA RADIOFÓNICA EN LA ERA DIGITAL
-Ponente:
AntonioVirgili Rodríguez, Director de Relaciones Corporativas de la RTPA

13:00.- EL POTENCIAL DE LA RADIO COMO MEDIO INFORMATIVO
-Ponente:
Luis Rodríguez Pi, adjunto a la dirección de la cadena SER

14:15.-ALMUERZO

15.00.- TERTULIA: LA RADIO LOCAL ANTE LA GLOBALIZACIÓN

17:00.- “EL PAPEL DE LA RADIO ESPECIALIZADA FRENTE A LA GENERALISTA”
-Ponentes:
- Luis Vicente Muñoz, Radio Intereconomía
- Julio Ruiz, Radio 3
- Eduardo García, Radio Marca.

18:30.- "DESAFÍOS DE LA RADIO: CREDIBILIDAD Y NUEVOS SOPORTES"
-Ponente invitado:
Javier Fernández Arribas, Director de Programas e Informativos de Punto Radio

martes, 10 de noviembre de 2009

ACTO DE APERTURA DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL


El jueves 12 de noviembre tendremos la Solemne Apertura de Curso del Colegio Mayor Peñafiel. El acto dará comienzo a las 20.00 horas y contará con la presencia de D. José Jiménez Lozano (Premio Cervantes 2002), que pronunciará la conferencia "Ser universitario hoy". A continuación se leerá la Memoria de actividades del curso 2008-2009 y el acto terminará con unas palabras del Presidente del Patronato y de la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Valladolid. A continuación se servirá un vino español en el comedor del Colegio Mayor.

sábado, 7 de noviembre de 2009

EL FIN DE SEMANA DE UN COLEGIO MAYOR DE VALLADOLID EN ASTURIAS

Colegio Mayor en Valladolid

Lo que empezó siendo una convivencia de estudio se convirtió con el paso de las horas en un fin de semana gastronómico y turístico en la madre patria Asturias. Nada de lo que ocurrió fue una ilusión, fue todo real. Aprovechando el puente de todos los Santos, varios residentes del Colegio Mayor Peñafiel decidimos pasarlo en Gijón. La expedición estaba formada por Pierre, Bazó, Tino, Zapico y Cristian a quién dejamos en Avilés. Todo empezó el sábado a mediodía, cuando nos subimos a la furgoneta y nos dejamos llevar por su fuerza para pasar un fin de semana espectacular, o estupendo cómo diría nuestro “gabacho”. Con buena música, muchos gritos por la parte delantera del vehículo llegamos al nacimiento del Ebro dónde comimos. Allí el señor Bazó se hizo amigo de un perro y la gente que pasaba se hizo amiga nuestra: “¡¡Cómo os cuidáis los gallegos, qué majos sois!!”Valentín puso acento de gallego y todos nos echamos a reír. Una familia nos preguntó cómo llegar al Ebro recibiendo una respuesta muy gallega, “por la izquierda o puede que por la derecha, no sé” Y es que menudo juego da la furgoneta del Peñafiel.Colegio Mayor en Valladolid
Tras un largo viaje y evitar que Valentín se durmiera Nacho Bazó empezó a pegarle gritos que hicieron tambalear la furgoneta. Todos preferimos el café en Llanes pero no pudo ser porque estaba hasta la bandera. Por fin y tras una vuelta por el Infanzón llegamos a Gijón. Todos íbamos con expectativas bajas pues dormíamos en el pabellón, pero todo lo contrario, resultó ser un lujo. Cenamos primero y luego dimos una vuelta por la Playa y nos tomamos unas cervecitas en una terracita mirando al mar.
Al día siguiente, nos esperaba un desayuno que bien podría ser una comida que merecería un capítulo a parte y una entrada que bien podría titularse “los desayunos de Nacho Bazó”. Tortilla, empanada, cacahuetes, jamón serrano, jamón York, bizcocho, leche, café, coca cola...El que os lo cuenta quedó alucinado, con lo bueno que está un vaso de leche con bizcochos y galletas. Hicimos la digestión en la furgoneta camino de Covadonga. Pierre entendió porque Asturias es España y no fue por la explicación de un periodista de Avilés, jeje. Nos hicimos fotos con Don Pelayo, visitamos a la Virgen en la Cueva y después de la visita a la Santina, fuimos a Colunga. ¡¡Ay mamina!!La que nos esperaba. Eso fue la guerra. Ahí comimos. Empezamos por unos calamares, croquetas, parrochas, todo regado con una buena sidra, mejor que la francesa, por cierto. Pierre flipaba. Pero llegó el cachopo. Amigos, es una ternera espectacular rellena de jamón y queso, buenísima pero pedir la mitad sino queréis que sobre. Ni Bazó se lo podía creer. Le costó acabar uno entero. Pierre y el menda nos comimos tres cuartos a duras penas. Il gran Tino pudo con todo y nos explicó que el truco estaba en la sidra. Colegio Mayor en ValladolidTras tres horas de comida salimos del chigre y estaba cayendo la del pulpo. Así que a la carrera a por la “furgo”. El esfuerzo de correr fue sobrehumano. Nos pusimos en camino a Oviedo pues Cristian invitó a Pierre a ver al Oviedo. Para los demás la tarde fue de visita a familiares y allegados y a tomar cervezas.
Por la noche, la noticia fue que no cenamos y nos quedamos viendo la peli del ilusionista, donde alguno no la entendió por quedarse dormido. Peliculón.
El lunes recogimos todo, fregamos y dejamos esa casa donde tendremos que volver. Nos fuimos de nuevo a Colunga donde la comida fue más suave que la de ayer. Chuletones y costillas regadas siempre con sidra. Esa comida fue el colofón final a lo que empezó siendo una convivencia de estudio y se convirtió en gastronómica. Hay un montón de anécdotas que pueden llenar una tertulia entera en el Colegio Mayor Peñafiel. Recomiendo a todos que vayan a la próxima porque se pasa fenomenal!!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CONCIERTO DE SIMONE WHITE EN EL COLEGIO MAYOR




¡QUÉ NO DECAIGA LA MÚSICA!
Por si fuera poco el concierto de Agent Ribbons, el salón de actos del Colegio Mayor Peñafiel acogió al día siguiente un nuevo concierto. Es evidente que la música no decayó, aunque la perspectiva musical era totalmente diferente, ya que se respiraba aire de paz y serenidad por los cuatro costados. Así lo atestiguaron las cantantes Simon White y Victoria Williams, que mostraron una vez más, la infinidad de posibilidades musicales que puede ofrecer esta Residencia Universitaria en Valladolid.
Las dos cantantes norteamericanas mostraron melodías suaves, inspiradoras, donde rezuma la melancolía y los recuerdos… La música parecía conducirnos directamente a un típico local diminuto, donde artistas emergentes deleitan a un grupo pequeño de privilegiados, amantes de la buena música.
El concierto comenzó con la actuación de Simon White, que dejó impresionado al “personal”. La única palabra que define su voz y su música es “increíble”. Su suave voz, junto con su inseparable guitarra demostraron lo mucho que se puede hacer con muy poco. El público quedó paralizado, anestesiado, como en una nube con la voz de esta joven cantante y se deshizo en elogios y aplausos que reconocieron el buen hacer de la joven.
Os aconsejo que veáis las fotos de los conciertos en el Colegio Mayor Peñafiel

Fdo.: Alvaro Baños