jueves, 26 de junio de 2008

EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL DE CAMPO DE TRABAJO A PERU

¡Ya ha llegado el verano!, ¡viva el calor y la piscina!. Adiós a junio, a sus exámenes y a los agobios. Frases como “si tuviera un par de días... sacaría matrícula” no se volverán a oír por los pasillos del Colegio Mayor Peñafiel. Ya han salido del fondo del armario las alpargatas (¡ uff qué colores!) y los zapatos blancos de Damián.
Como están muy próximas las vacaciones, quiero dedicar varias entradas a comentar las actividades que ha organizado el Colegio Mayor Peñafiel para este verano. En primer lugar, me gustaría destacar el campo de trabajo en Perú que ha organizado Iñigo Sanz y el gran jefe mochica, el “Dr. Gonsales”. Las emociones están servidas porque salen de Barajas a las 12.00 de la noche, ¡ojo a esa hora la Cenicienta tenía que regresar a casa!. Llegaran a Lima a las 5.00 am hora local y se irán en “combi” a Cañete donde les estarán esperando para llegar llevarles al sitio donde se instalarán.
A continuación, copio esquemáticamente el plan de trabajo que les han diseñado. ¡No os asustéis!

1. Trabajos en La Quebrada
El Centro Poblado Menor "La Quebrada" fue una de las zonas mas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto de 2007. Actualmente estamos ejecutando un proyecto de reconstrucción de 40 viviendas de material noble. El trabajo consistiría en apoyar las labores de reconstrucción con faenas de trabajo tales como acarreo de materiales, excavaciones de zanjas, demolición de escombros, techado de casas, entre otras
2. Trabajo en Colegio Tintín.
El Colegio de Tintín es un Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA) que actualmente alberga a 14 estudiantes de diversas comunidades del Nor Yauyos. Este centro, dada la operatividad que necesita seguir, requiere contar con instalaciones apropiadas para funcionar tales como aulas, dormitorios, comedor y cocina. El trabajo a desarrollar consistiría en concluir el techado del comedor, mejorar las instalaciones de la cocina y de los servicios higiénicos, y algunas labores de pintura.
Desde este blog, quiero felicitar a todos los que os habéis animado porque va a ser el mejor verano de vuestra vida y desearos lo mejor. Mucho ánimo y, espero, que la primera entrevista a vuestro regreso se la concedáis a la "Terraza del Colegio Mayor Peñafiel".

viernes, 13 de junio de 2008

MUSICA INDEPENDIENTE EN EL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL

La música ha sido la protagonista de los martes culturales del Colegio Mayor Peñafiel. De la mano de Juan Bonrostro, experto en tendencias musicales y coordinador de contenidos de la Revista Musical Independiente "Muzikalia.com" hemos analizado el panorama musical independiente y nos ha presentado temas de los nuevos grupos que marcan tendencia y que dentro de poco tiempo se pueden convertir en referentes musicales.

Tenemos que señalar que uno de los grupos que más impactaron a los residentes del Colegio Mayor Peñafiel fue ANIMAL COLLECTIVE; además varios pudimos estar en el concierto que dieron el pasado 30 de mayo en la Plaza de la Universidad y qué fue una pasada. ¡Enhorabuena a los organizadores!

Para los que no conocéis a este grupo copio un texto que está colgado en el blog "Laika":

"Coronados como los grandes triunfadores de la pasada temporada gracias a "Strawberry Jam", álbum que consigue atrapar la esencia de experimentación más inquieta y ponerla al servicio del pop, los neoyorquinos Animal Collective regresan a España para demostrar por qué son una de las bandas más alocadas, imprevisibles, osadas y, sobre todo, interesantes que se pueden escuchar hoy en día.

En crecimiento constante y sólo dos años después del magnífico "Feels", el cuarteto formado por Avey Tare, Panda Bear, Deakin, Geologist ha vuelto a superarse dando forma a un disco que, de hecho, no es más que la consecuencia lógica de una carrera repleta de dobleces, excursiones en compañía de Black Dice y jugosos trasvases entre electrónica, krautrock, dub, ritmos ancestrales y pop cristalino"

viernes, 6 de junio de 2008

BECAS DEL COLEGIO MAYOR PEÑAFIEL









El sábado 24 de mayo fue el día grande de los Colegios Mayores de la Universidad de Valladolid porque fue la Clausura de Actividades de la Intercolegial, formada por el Colegio Mayor Los Arces, el Colegio Mayor Menéndez Pelayo, el Colegio Mayor San Juan, el Colegio Mayor María de Molina y el Colegio Mayor Peñafiel.
En el transcurso de este Acto se impusieron la Beca de los Colegio Mayores a los colegiales que terminan, este curso, la carrera o a los que llevan más de tres años en el Colegio Mayor. Para ellos, supone un broche de oro a los sobres de matrículas, a los campeonatos deportivos y actividades que se organizan en cada Colegio Mayor, a las primeras fiestas y a un largo etcétera de vida universitaria que sería difícil especificarlo en estas líneas.
La BECA, además de ser un recuerdo de los buenos momentos vividos en el Colegio Mayor y de las amistades que se han forjado en estos años, es un símbolo de la generosidad, el servicio, la tolerancia, el respeto y la solidaridad con los que han convivido en el Colegio Mayor. A partir de ahora, la BECA para Juanfer, Chema, Alex y Carlos, se convertirá en la inseparable compañera de viaje y os seguirá en los diversos traslados que hagáis y conocerá los distintos apartamentos, pisos, adosados y demás por las que paséis.
Este acto fue especialmente entrañable para el Colegio Mayor Peñafiel porque, además de imponer la beca a los colegiales Juan Fernando Jiménez-Visheu, José María Rojo, Alejandro Rodríguez Almazán y Carlos Martínez López-Picazo, le dimos la beca a la familia de José Luis Gómez Rico. Fue un pequeño detalle pero, para nosotros, estaba cargado de cariño y de ilusión por lo que ha supuesto José Luis en la vida del Colegio Mayor Peñafiel y por la cantidad de cosas que le debemos.
No me quiero extender más, pero el Colegio Mayor Peñafiel, con la entrega de estas becas, quiere establecer un vínculo con vosotros y que no sólo seáis historia si no que participéis en el futuro del Colegio Mayor. Es decir, que esta beca, no suponga un punto y final si no, todo lo contrario, un punto y seguido.